Horacio Pagani- La entrevista “Trazos sobre ruedas”.

el

(Archivo) Vía Motor vs Motor

El Marbella Luxury Weekend 2014, ha sido una vez más todo un éxito, miles de visitantes provenientes de todos los lugares del mundo, así como medios de comunicación han estado presentes en esta nueva edición. Todo gracias al gran trabajo por las empresas organizadoras , como el Ayto. de Marbella, Search 4 Sponsors, Marie-Noëlle Comunicación,… y empresas colaboradoras. Entre tanto lujo y eventos, el “MLW´14” no dejó de lado el mundo del motor y estuvo muy bien representado, gracias a Guarnieri Concesionarios y Centro Porsche Marbella.

Grupo Guarnieri, desplegó una gran exposición cubierta, con grandes marcas, entre las que el visitante pudo ver en vivo y directo, algunos modelos de las marcas: Ducati, Mv Agusta, Fisker, McLaren 650S y Pagani con el Huayra .

Pero el plato fuerte para los amantes del mundo del motor, lo tuvimos a partir del Sábado, con la llegada de uno de los más importantes diseñadores de vehículos de ensueño, como Horacio Pagani.

Nuestro medio tuvo la oportunidad de estar con él y con Mario Guarnieri (Consejero Delegado en Grupo Guarnieri).

©Carlos López Photo/Cristina H.- Horacio Pagani

La trayectoria de Horacio Pagani

Horacio Pagani a día de hoy es diseñador, ingeniero mecánico y propietario de la marca de la marca de automóviles deportivos y exclusivos Pagani Automobili S.p.A y forma parte de la importante lista de diseñadores de nuestros tiempos.

Horacio nació en Casilda (Argentina), hace 65 años. Siempre fue un niño al que le encantaban los automóviles. Era algo que desde pequeño le entusiasmaba.

Su carrera comenzó a raíz de su vinculación con los automóviles de competición, algo que también le encantaba, donde diseñó un F1 propio. Fue ahí donde conoció a otro gran diseñador, Oreste Berta. Este al ver el gran trabajo que realizaba el joven Horacio Pagani, no dudó en presentarle al “Maestro” Manuel Fangio. Tal fue la buena conexión que hubo entre los dos, que Fangio, realizó unas cuantas cartas de recomendación, para que Pagani pudiera trabajar en Europa. Entre esas cartas que iban dirigidas a las altas esferas de las marcas, se encontraba las más importantes marcas de automóviles, entre ellas Ferrari y Lamborghini.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Fue esta última, la que con tan solo 27 años, ofreció trabajo a Horacio, viendo el gran potencial que vieron en él, donde comenzó no desde arriba, sino que poco a poco desde operario de tercer nivel, fue abriéndose camino hacia arriba, hasta tal punto que fue partícipe de distintos proyectos de la marca,  como el Lamborghini Countach, el diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

Ya en 1992, Horacio Pagani se marcha de la marca, la cual le acogió y funda la marca “Pagani”, la marca de automóviles superdeportivos, cerca de Módena (Italia).

A partir de aquí comienza con grandes proyectos, la fabricación de superdeportivos y se sitúa actualmente, como un referente mundial, dentro de los automóviles deportivos de lujo.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Entrevista con Horacio Pagani

El Domingo, último día de “MLW´14”, nos fuimos hasta Puerto Banús, como hemos comentado anteriormente, al enorme stand que Guarnieri Concesionarios, había preparado para la ocasión. Allí estaba Horacio Pagani, junto con Mario Guarnieri, donde antes de la entrevista, pudimos ver y contemplar otros trabajos, no sobre ruedas precisamente, del gran diseñador argentino. Sobre algunas vitrinas, que contenían componentes del Huayra, visualizamos unos tacones fabricados en fibra de carbono y otros materiales, cuya edición es muy limitada y su precio ronda los 25000 euros. Además de ello, nos llamó la atención una edición especial de un bolígrafo en aluminio y fibra de carbono, limitado a 100 unidades, con un coste de 15000€.
Tras deleitarnos con ello y conocer esos nuevos y fantásticos complementos, que pueden acompañar al poseedor de un Pagani, comenzamos la entrevista.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor
©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Carlos López (Motor vs Motor)- A la hora de diseñar un automóvil, la naturaleza es una fuente rica de inspiración para Pagani?
Horacio Pagani: Cuando diseñamos un auto, buscamos inspiración en todos los lados, lo primero que se trata de hacer es ver a quien va dirigido el auto, la edad que tienen y pensar que estas personas cuando no tenían todo el dinero que cuesta un coche como estos, ¿que soñaba esta persona?, y que era lo que le emocionaba en ese momento. Este es un método que se usa también en arquitectura para fabricar y la inspiración viene fundamentalmente de lo que es la exigencia de un cliente y sobre eso trabajamos. Igualmente nos inspiramos en los aviones, las mujeres, la belleza de la naturaleza, a todo realmente. Es un proceso muy complicado, digamos que no es la característica que distingue nuestro modo de crear y nuestro modo de ver el automóvil, es un concepto de Leonardo de hace más de 500 años¡, donde el propio Leonardo decía que “el arte y la ciencia, pueden caminar juntas”, Nosotros tratamos de que el auto técnicamente sea la representación del TOP del estado del arte, en lo que se refiere a tecnología, materiales, … Pero pensamos que tiene que ser así porque un coche que cuesta 1.500.000 €, no podría no tener los mejores materiales, sería un poco absurdo que no tuviese lo mejor. Los mejores tornillos son de titanio, debe de tener tornillos de titanio, cuesta 30 o 70 veces más, pero debe de ser así. Una cosa importantísima creo que es darle el toque artístico, que significa que este trabajo es artesanal . Todo este auto es artesanal y hay un gran trabajo de nuestros artistas y artesanos que ponen toda su creatividad, su pasión en las manos para construirlo.

Carlos López (Motor vs Motor)-Es importante seguir una línea de diseño dentro de una marca o por el contrario es más recomendable trazar otra línea distinta con cada modelo?
Horacio Pagani: En realidad este auto es completamente diferente al Zonda, no tiene nada que ver, ni una pieza en común, pero creo que cuando salió la gente se dio cuenta que era un Pagani, porque hay ciertos tratos, cierta filosofía de diseño Pagani, así que a veces hay que tener coraje de arriesgar. Yo les digo a los chicos de diseño y a todo el equipo que se tienen que alejar de la costa, porque cuando te alejas de la costa empiezas a tener miedo, pero a medida que te vas alejando comienzas a descubrir cosas nuevas, entonces es muy importante para crear cosas nuevas volar, es decir, alejarte hasta no encontrar nada, porque hay momentos que no ves nada. Es igual que cuando Cristóbal Colón se fue mirando para atrás y se fue alejando y alejando cada vez más, donde llegó un momento que no veía nada y que no encontraba nada y que toda la gente lo quería matar en el barco, sin embargo, después encontró algo y creo que en el mundo del diseño hay que tratar de ser así, si quieres hacer algo realmente original.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Carlos López (Motor vs Motor)- Cuando un diseñador se sienta para crear un automóvil, ¿siente “miedo” si tendrá buena acogida tanto para clientes, prensa,…?
Horacio Pagani: Yo creo que el miedo es parte del sentido de la responsabilidad que tiene. Leonardo Da Vinci cuando se ponía a dibujar decía siempre y se repetía “Porque tengo que sufrir así tanto”. Una vez estuve leyendo una entrevista sobre Robert De Niro y decía que el antes de entrar en el escenario, tiene siempre temor, tiene miedo y es quien es, Robert de Niro. Con esto quiero decir que el temor, como he comentado, es parte de la responsabilidad que uno tiene, con respecto al trabajo que está haciendo, pero por otro lado, tienes que abandonar este temor, para poder “volar”.

Carlos López (Motor vs Motor)- ¿Ronda por la cabeza de Horacio Pagani, subirse al tren de la “tecnología híbrida?
Horacio Pagani: Hace 20 años en el ´94, hicimos junto con Renault un proyecto llamado Renault Next que fue uno de los primeros proyectos serios de automóvil híbrido. Entonces tenía un motor diesel que en su momento tenía un consumo y contaminaba el 50% menos de un motor diesel de nuestros días, dos motores eléctricos en las ruedas traseras y baterías que en aquellos años, no había de Litio, como las que tenemos ahora. Nosotros nos encargamos de trabajar en el concepto con ellos y ellos desarrollaron el “design”, la estética del coche. Nosotros en cambio hicimos todo el proyecto de la carrocería del chasis de este coche. Trabajamos con este equipo y ya en ese momento , vimos varias cosas respecto al automóvil híbrido. Por otro lado el 6,7% de Pagani perteneces al coinventor del “ratón” que fundó la conocida marca “Logitech ” Americana. Ellos tienen en Italia una compañía que se llama Tecnomatic que es la que desarrollo los primeros “KERS” para la F1. Ellos tienen la patente del motor eléctrico que en vez de tener el alambre redondo, tiene el alambre rectangular, siendo así, mucho más eficaz. Así pues la oficina técnica de ellos, es como si fuera la oficina técnica nuestra, quiero decir con esto, que tenemos a nuestra disposición la tecnología. Junto con el presidente de Mercedes de AMG, nos pusieron a disposición, todo los conocimientos que ellos tienen con respecto al híbrido. Como ya sabemos, Mercedes diseñó un SLS híbrido quedando como un proyecto con pocas unidades fabricadas. Tenemos unas 70 personas de AMG que trabajan para los proyectos Pagani. Y toda la tecnología que dispone Mercedes- Daimler, está a nuestra disposición, por lo tanto no tendríamos ninguna dificultad en utilizarla. También tenemos una estupenda y estrecha relación con BOSCH, donde desarrollamos todo lo que es novedad, sistema de seguridad,… Así que tenemos estas posibilidades .
Creo en este momento, que hacer un coche hibrido que pesa 400 o 500 kg. más, no se justifica en un coche deportivo que la gente utilice un Domingo para dar una vuelta o bien que lo tienen en una colección, como si fuese una obra de arte. Pero por otro lado, estoy completamente de acuerdo que se siga adelante con la tecnología. Estoy de acuerdo que Porsche haya fabricado el 918, que McLaren el P1, Ferrari, etc… Porque la tecnología tiene que ir adelante. Si 20 años atrás, cuando nacieron los teléfonos móviles que eran enormes de tamaño y tenias que llevar una batería porque después de media hora se te descargaba. Si nos hubiésemos parado en ese momento, si se hubiese parado el desarrollo de la tecnología, no tendríamos hoy en día los teléfonos móviles que tenemos en nuestros días. Pero gracias a la tecnología llegaremos a tener teléfonos más pequeños, llevándolos incluso en el reloj,… La tecnología tiene que ir hace adelante, no excluyo nada, al contrario. Cuando aún estaba por salir el 918, P1 y sabíamos ya que iban a ser híbridas, mi equipo de técnicos comenzaron a realizar un estudio ya que todo los demás fueron adelante con esto. Y yo estaba convencido de que el futuro inmediato de Pagani, no era necesario, no íbamos a encontrar ningún tipo de beneficio para este coche, porque pensaba que este coche no es como por ejemplo el McLaren que tiene un motor más pequeño y necesita más torque de un motor eléctrico 1000N a 2000 vueltas, ya son suficientes. El problema de entrar en los parámetros de contaminación de California, ya lo habíamos superado todos. Nosotros entramos con los valores más bajos de los autos deportivos, donde hemos homologado en EE.UU. A nosotros no nos serbia desde ese punto de vista, teníamos que meterle 400 kg. más al coche, ¿para qué?… Para mí no tenía un sentido, pero así todo les dije ok. Tienen 3 meses, para hacer un estudio. Convocamos a los técnicos de Mercedes, vinieron a la fábrica y le dijimos que nos contaran, toda la experiencia que tuvieran con los autos híbridos, contando con datos de Bosch y más empresas relacionadas. Hicieron una lista, aún tengo la lista de empresas con la que contactamos, una empresa americana que trabajaron para Tesla (tengan en cuenta que Tesla, es la parte técnica de Mercedes), por lo tanto la tecnología de Tesla, pertenece también a Mercedes. Ellos fueron adelante y pasados esos tres meses, cuando terminó el estudio y llegamos a un alto nivel de conocimiento les dije… ¿Qué piensan Vds.?. Considerando que Pagani es una empresa que tiene un valle muy pequeño, es decir, no es que tenga un valle de 30, 40 ó 50 millones de euros, para dedicar a esto, es decir, si lo dedicaba a esto, no se podía dedicar a otra cosa. La respuesta que me dieran, tenía que ser una respuesta que tuviera en consideración lo que es la Pagani. Entonces ellos tras esto me dijeron… vamos hacer una cosa, Vds. tuvieron durante 7 años el record de pista en Nurburgring, para un automóvil homologado y record absoluto que aún se mantiene del Zonda R. Nos hicieron ver una simulación, que había realizado ellos del tiempo de giro del Huayra con 1400 kg. y del Huayra con 1850 kg. y 1000 cv. Nosotros pasábamos con el motor híbrido a 1000 cv.. En los resultados de esta gran empresa, la cual trabajan para todas las grandes marcas automovilísticas, la propuesta que habían echo ellos era la del turbo con el motor eléctrico, más concretamente en este caso, era el motor eléctrico en el turbo compresor . La comparativa dio unos resultados de diferencia de, 15 seg. entre el motor normal y el motor eléctrico que llevaba de lastre los 450 kg. de más. He probado otros autos deportivos eléctricos, pero ninguno es comparable con la sensación de empuje inmediato.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Carlos López (Motor vs Motor)- Si le dijeran que tiene que desarrollar un nuevo automóvil con más diseñadores, ¿qué parte del automóvil le gustaría trabajar?
Horacio Pagani: Son cosas que en parte hacemos ya. Una cosa que nos piden, incluso grandes marcas, es estudiar los interiores. Los interiores nuestros tienen un toque que trasmiten algo y es algo que nos piden. Pero me encantaría diseñar un Mercedes y un Lamborghini. Creo que antes de morir, voy a tener que diseñar un Lamborghini, me siento muy pegado a la marca y siempre tengo ideas respecto a ello. Yo me siento muy unido a Renault, porque Renault cuando yo hice mi coche de F1 en Argentina, me dio el motor para que corriera y posteriormente se creó una relación muy linda cuando fabricamos el Next 20 años atrás y la seguimos manteniendo aún y Mercedes por supuesto, porque fue mi sueño de pequeño, por lo tanto me gustaría diseñar un Mercedes. Si no hubiese sido trabajador de mi marca, me hubiera gustado trabajar como “Designer” de Mercedes.
Diseñamos el Chrysler M412, lo diseñamos todo en Pagani, tenía entonces el chasis del Zonda, suspensiones,… todo del Zonda y el primer motor del Huayra. Este auto no se hizo porque en su momento, estaba por lanzarse el Mercedes Slr y esto hubiera supuesto que un Chrysler le hubiera hecho la competencia, en casa. Para nosotros no era un problema porque para nosotros era un trabajo más, ya que el auto lo fabricábamos nosotros, no era un competidor de Pagani. Lo fabricamos en unos nueve meses. La construcción se llevó a cabo en EE.UU.

Carlos López (Motor vs Motor)- ¿qué parte del Huayra, dentro de su desarrollo, ha sido la más complicada?
Horacio Pagani: La línea, porque ha sido una línea completamente original que no tomaba nada de nada. Fue un desarrollo que nos llevó 5 años. La línea tenía que vivir en el tiempo, dentro de 50 años tiene que ser original pero puedo decir que bonita o fea, me gusta o no me gusta, pero seguramente no vas a encontrar nada que sea a otro semejante. No digo que sea el auto lindo, digo simplemente que es original.

Carlos López (Motor vs Motor)- ¿veremos una súper edición del Huayra o un nuevo vehículo, próximamente?
Horacio Pagani: Ahora estamos dedicados fundamentalmente a producir el Huayra, aparte que cada Huayra es un auto único, así que vamos a fabricar 100 unds. de este modelo y después veremos.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Carlos López (Motor vs Motor)- Si tuviera que nacer en otra época, Horacio Pagani, ¿cuál sería?
Horacio Pagani: El renacimiento, pero estoy contento de haber nacido ahora, sino ya me hubiese muerto.

Carlos López (Motor vs Motor)- A la hora de diseñar un Pagani, que sensación o sensaciones quiere que sienta su cliente?
Horacio Pagani: Emoción, mucha emoción, porque este auto lo compras con el corazón, no lo compras con la razón. Si te pones a razonar, no tiene sentido gastar 1.500.000 € en un auto. Hoy nuestros autos cuestan un montón de dinero, de segunda mano… Hoy un Zonda F que costaba 550.000 € en su momento, hemos vendido entre 1,1 y 1,4 millones de €. Hemos visto que como inversión, es una de las mejores inversiones de los autos contemporáneos. Digamos que si pensamos en los coches que nacieron junto con el Zonda F, como por ejemplo: Porsche Carrera GT, Enzo, Veyron, SLR, Maserati MC12, esos cinco coches así que marcaron una época , el único auto que llego al millón y medio de euros, costando lo mismo que cuando arrancamos entre 500.000 € y 600.000€, el único que llegó a 1.500.000€ es el Zonda F. Hoy un Enzo cuesta alrededor de 1.000.000€, que es un súper auto, un auto fantástico. Yo que amo Porsche, me iba a comprar cuando salió el GT y me acuerdo que costaba como un Zonda y me acuerdo que primero iban a fabricar 500 unds., después dijeron que iban a fabricar 1.500 y claro, era muchos y terminaron fabricando 1.250 unds. Entonces yo dije… “voy a esperar que baje el precio” y lo compre en Junio del año pasado y pague por el 285.000€, la mitad exactamente de lo que costaba el 911 con impuestos y todo. Y al mismo tiempo habíamos vendido en 1,4 millones de €. Quiero decir con ello que comprar un auto así es completamente irracional, en realidad si pensamos en cuanto a la inversión es racional.

©Carlos López Photo / Cristina H. – Motor vs Motor

Carlos López (Motor vs Motor)- ¿Que mercado es más potente para Pagani, en estos momentos?
Horacio Pagani: El mercado más potente es EE.UU, es impresionante, Asia también,… menos Europa, por la situación digamos “difícil” que está pasando. No porque no exista gente rica, sino porque la gente tiene miedo a hacer ver . Si en Italia andas con un auto así, la gente te ven y especulan de donde habrá sacado el dinero.

DE INTERES
Pagani website, pincha aquí
Guarnieri Concesionarios, pincha aquí
Carlos López Photo, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s